En Ciudad Real se han producido algunos de los episodios más sangrantes durante la guerra española del 36, y posteriormente ha sido uno de los escenarios en que la represión franquista ejerció su terror. También Ciudad Real fue uno de los escenarios de lucha contra los golpistas.

En el año 2009, familiares y simpatizantes de las personas represaliadas y asesinadas por el franquismo, deciden crear la Asociación Memoria Histórica de Ciudad Real. Nuestra asociación nació con los siguientes objetivos:

· La identificación y exhumación de las víctimas del franquismo en las fosas de la provincia de Ciudad Real.

· La realización de un mapa de fosas de la provincia. 

· La asistencia jurídica a víctimas y familiares de víctimas del franquismo. 

· La participación en cualquier iniciativa que mejore el actual marco legislativo de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

· La denuncia de la existencia de símbolos y calles franquistas en la provincia de Ciudad Real al amparo de la ley 52/2007.

En estos cuatro años de andadura hemos llevado a cabo diferentes acciones, siempre realizadas gracias al compromiso de las personas voluntarias. Hemos contactado y grabado a protagonistas de la represión en Ciuidad Real, identificado la fosa de Alcázar de San Juan y colaborado con entidades como la oficina de atención a las víctimas del franquismo de la ARMH en Madrid o la Asociación para la Recuperación del Dinero franquista de Barcelona.

La Asociación organiza en 2012 las I Jornadas de Memoria Histórica en Ciudad Real, con el objetivo de homenajear a las víctimas del franquismo de la provincia, dar visibilidad a todo el proceso de represión y violencia tras el golpe de estado franquista en 1936, esperando que este nuevo evento sea una celebración estable y llegar a los familiares y las víctimas de la represión franquista para expresarles nuestro sincero homenaje a su lucha desde el silencio impuesto.