La Asociación pretende con estas jornadas homenajear a las víctimas del franquismo de la provincia y dar visibilidad a todo el proceso de represión y violencia tras el golpe de estado franquista en 1936, esperando que este nuevo evento sea una celebración estable. Durante las mismas se desea llegar a los familiares y las víctimas de la represión franquista para expresarles nuestro sincero homenaje a su lucha desde el silencio impuesto.

Estas jornadas son el resultado de la demanda de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia en conocer su historia más reciente. Esperamos que sirvan también para crear un espacio de encuentro de toda la ciudadanía para también obtener su colaboración en los trabajos de la asociación, que ante las peticiones de ayuda de familiares y víctimas del franquismo de la provincia necesita organizar y aumentar la capacidad de trabajo para poder cumplir su objetivo como Asociación, que no es otra que ayudar a quién lo solicite a conocer la verdad.

Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación Memoria Histórica de Ciudad Real (AMHCR) con la financiación del Ministerio de la Presidencia y el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Gracias también a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), CNT Ciudad Real, DateCuenta, Circo Culipardo, UDA, Alive y Living Room.

Pincha aquí para descargarte el programa en formato PDF.

Programa 

SÁBADO 21 DE ABRIL

Desde las 18h a las 00,30h

Festival Rock in Memoria

Música contra el olvido:
un homenaje a las víctimas del
franquismo en Ciudad Real.

La culpa de todo la tiene DefconDos reza la última entrega del grupo de César Strawberry que festeja más de dos décadas sobre los escenarios analizando con ironía y acción mutante realidad y sueños. Serán los cabeza de cartel del festival de música contra el olvido que hemos propuesto para abrir las jornadas, en la sala Zahora Magestic. También actuarán los Gurú Pendejo, The Wife and The Husband y Los Alicates, formaciones musicales todas de Ciudad Real. El cartel lo cerrarán los damieleños Radio Jam y los barceloneses Pediculosis. Rock, ska, reggae, flamenco, funk, guiños al vintage, pink-punk-rock, diversión, abrasión, ironía, grupos que comienzan, largas trayectorias, proyectos autogestionados… todo se unirá para realizar un homenaje a los verdaderos protagonistas de estas jornadas: las víctimas del franquismo en Ciudad Real, dentro de una propuesta valiente y sobre todo de calidad.

Se pueden adquirir las entradas en la sala Zahora Magestic, el Pub Alive o el café Living Room, también escribiendo a amhciudadreal@gmail.com.

JUEVES 26 DE ABRIL

De 9,30 a 10h

Presentación de las jornadas

De 10 a 12h

Proyeccion documental Lucio
Con la participación de su protagonista, Lucio Urtubia.

El albañil anarquista Lucio Urtubia, forjado en la miseria navarra de posguerra, ha participado en numerosas acciones contra el sistema y ha colaborado con grandes personajes revolucionarios. Con 81 años sigue trabajando por cambiar el sistema.

De 12,15 a 14h

Mesa de ponencias Represión política en la Guerra Civil y el Franquismo

A cargo de Emilio Silva (ARMH) y Manuel Ortiz Heras, Isidro Sánchez y Damián A. González (UCLM).
Modera Pedro Oliver (UCLM).

Durante la Guerra Civil y la dictadura franquista se impuso un sistema de terror diseñado de antemano. El Estado franquista se asentó en la represión política, social y económica, cuya maquinaria comenzó a ejecutarse desde el primer día del golpe militar.

De 15,30 a 17h

Mesa de ponencias Justicia internacional, crímenes de lesa humanidad y los crímenes del franquismo

A cargo de J.AMartín Pallín (Tribunal Supremo), Carlos Slepoy (abogado causa argentina), Giulia Tamayo (Amnistía Internacional) y Miguel A. Rodríguez Arias (investigador de
Derecho Penal Internacional).
Modera Manuel Maroto (UCLM).

Con la Ley de Amnistía se ponía en 1977 punto final al capítulo de represión protagonizada por el Franquismo. Como ocurriera en diversos países latinoamericanos, esta ley impidió el enjuiciamiento de los crímenes cometidos. En 2007 se aprueba la Ley de Memoria Histórica y en 2008 diversas asociaciones presentan ante la Audiencia Nacional una querella para la investigación de los crímenes de lesa humanidad del régimen franquista.

De 17,15 a 18,45h

Presentación del proyecto Vencidxs

Con la participación de su director, Aitor Fernández, y cuatro de los 107 protagonistas: Carmen Arrojo (secretaria de las JSU en Madrid), Manuel de Cos (enlace de la guerrilla y preso político), Virgilio Peña (oficial del ejército republicano y superviviente de Buchenwald) y Román Mourín (testigo de más de cincuenta fusilamientos en Ciudad Real).

El proyecto Vencidxs consta de la grabación de 107 personajes represaliados por defender la democracia y se está realizando de forma autogestionada y con la colaboración desinteresada de centenares de personas y colectivos.

De 19 a 20,30h

Mesa de ponencias Anarquismo en España, Guerra Civil y Dictadura

A cargo de Miguel Íñiguez (investigador de CNT Vitoria), Juan Pablo Calero (CNT)  y José A. Millán (AMHCR).

Durante la II República se comenzaron a desarrollar proyectos colectivistas en diferentes puntos del territorio español, con la Guerra Civil la revolución quedó relegada y los grupos anarquistas fueron víctima de una doble represión, la ejercida por los golpistas y la que se vivía en el seno del Frente Popular.

De 22h a 23h

Acústico por Vencidos

Petaluda en Elm Street  ofrecerá un acústico gratuito en beneficio del proyecto Vencidxs, en el que la AMHCR también ha colaborado. Será en el Living Room a partir de las 22h. Entrada gratuita.

VIERNES 27 DE ABRIL

De 9,30 a 11h

Mesa de ponencias 

Las fosas comunes del Franquismo

A cargo de Francisco Etxeberría (médico forense Sociedad de Ciencias Aranzadi), Julián de la Morena (Asociación Valdenoceda) y Carlos Agüero Iglesias (ARMH y CSIC).
Modera José A. Millán (AMHCR).

Durante 40 años el Franquismo llevó a cabo una política basada en el terror, que se saldó con el asesinato de más de 140.000 personas. Muchas de estas personas siguen hoy enterradas en las más de 2200 fosas repartidas por todo el territorio del Estado Español, 139 de las cuales están localizadas en Castilla-La Mancha.

De 11,15 a 11,45h

Proyección corto-documental
La cuchara

La cuchara (Jorge Moreno Andrés, 2012) es un cortometraje documental centrado en las conversaciones, interacciones y relatos que se generan en torno a una exhumación contemporánea como la realizada en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) en Mayo del 2011.

De 12 a 13,30h

Mesa de ponencias

El proceso de investigación de la represión franquista

A cargo de Juan Sisinio Pérez (UCLM), Francisco Alía Miranda (UCLM) y Carolina Aragüetes (investigadora ARMH).

Muerto el dictador y abierto el tiempo para la historia, muchos son ya los estudios realizados sobre la represión franquista. Pero 35 años después todavía seguimos encontrando numerosas trabas políticas y administrativas para dar luz a esa verdad sobre la que reparar y hacer justicia.

De 13,45 a 14,30h

Presentación del proyecto 

Todos los nombres de la represión de posguerra en Ciudad Real

A cargo de Julián López García ( UNED) y Jorge Moreno Andrés (UNED).

De 15,30 a 17h

Proyección documental 

Sombras, niebla y tiempo

Con la participación de su creador, Juan Caunedo.

El documental cuenta cómo se trató de eliminar la organización de las clases trabajadoras por parte del Franquismo. La película se divide en tres partes: Sombras habla de la represión, Niebla del lavado de cerebro de la sociedad española y Tiempo del que se ha dejado pasar sin hablar de nuestras heridas.

De 17 a 19,30h 

Junta General Ordinaria
de la AMH Ciudad Real

En ellas también se organizarán los equipos de investigación, difusión y asesoramiento jurídico.

19,30h

Clausura de las jornadas 

exposiciones


Mujeres republicanas (pintura)

Retratos de un singular grupo de mujeres que sufrieron la represión fascista. Mucho más que un pintor y un artista, Javi Larrauri es una persona implicada en la búsqueda y el entendimiento de estas vidas olvidadas, pero cruciales en la historia de la guerra de España y de la resistencia posterior: “Sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo”

Las fosas del olvido
(fotografía)

Esta exposición es un fiel reflejo del drama que todavía viven miles de ciudadanos. Ojalá nunca se hubiera podido fotografiar”, así presenta la ARMH el proyecto de Eloy Alonso, cuyo objetivo fue documentar el trabajo del voluntariado de la asociación, que trabaja a contracorriente por recuperar la dignidad no atendida de una Transición fundamentada en el olvido.

_____________________________

Las jornadas académicas cuentan con 1 crédito ECTS.Las inscripciones se realizarán en la secretaría de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real (luis.campos@uclm.es). Para más información ponte en contacto con la asociación.  

Pincha aquí para descargarte el programa en formato PDF.