Image

Desde Abril de 1939 hasta Abril de 1943 al menos 956 personas fueron ejecutadas en la cárcel de Ciudad Real.

En apenas 4 años, desde que las tropas al mando del general García Valiño entraran en la capital de la provincia de Ciudad Real en Abril de 1939, el número de ejecuciones por rebelión militar llevadas a cabo por el bando golpista en Ciudad Real capital superaron con creces al total de las víctimas de ETA a lo largo de más de 40 años.

Román Mourín, guardían en la cárcel de Ciudad Real a partir de Abril de 1939, ha dejado testimonio en VENCIDXS de parte de la historia de Ciudad Real indicándonos la estrategia terrorista del ejército franquista durante los primeros años de la posguerra, estrategia totalmente extrapolable al resto del país, tal y cómo denuncian algunos de los protagonistas de VENCIDXS.

Román nos cuenta que al entrar en Ciudad Real empezaron las detenciones masivas, casa por casa. Enseguida la cárcel estuvo masificada y empezaron a llegar las órdenes de fusilamiento por parte del ayuntamiento y del obispado.

Por este testimonio podemos empezar a construir prueba jurídica de que los integrantes* en las gestoras del ayuntamiento de Ciudad Real desde Abril del 39 a Abril del 43, ordenaron al menos los fusilamientos de 956 personas.

* “Los Hombres de la Dictadura. Personal Político Franquista en Castilla-La Mancha, 1939-1945”. Damián A. González Madrid

Las condenas a muerte por rebelión militar en consejo de guerra fueron actos criminales y de profunda prevaricación encuadrables en la figura de crímenes de lesa humanidad. La no anulación por parte de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se enmarca en lo que podríamos llamar un delito continuado de prevaricación que nos lleva desde el año 1939 hasta el año 2013, y que seguramente se perpetuará duran muchos años más. Por ello la desobediencia y la lucha ante el muro legislativo y judicial tendido acerca de la represión franquista es legítima.

Junto a la condena a muerte derivada de los consejos de guerra sumarísimos de urgencia se les condenaba a responsabilidad civil ilimitada. Esta pena accesoria fue el origen de muchas delaciones y de muchas fortunas sobrevenidas y de otras fortunas engordadas. Tras los fusilamientos la maquinaria administrativa y judicial se ponía en marcha, en virtud de la Ley de Responsabilidad Política, para ejecutar la responsabilidad civil ilimitada, despojando a los familiares de las víctimas de todas las posesiones materiales que pudieran tener.

La solución de este problema debe pasar por un profundo proceso de verdad, justicia y reparación.

Queremos saber quién ordenó las ejecuciones, con nombre y apellidos, y quién se benefició de las incautaciones derivadas de dichas condenas a muerte, beneficios que se están disfrutando a día de hoy.

Por ello trabajos como VENCIDXS son tan importantes para determinar las razones de tal cantidad de crímenes que permanecen no juzgados. Más tarde o más temprano los tribunales de este país no tendrán más remedio que admitir estos y otros testimonios como prueba, ya sea en comisiones de la verdad o en sede judicial.

Os esperamos el día 18 de Diciembre a las 19 horas en la Facultad de Letras del campus de la UCLM en Ciudad Real, dónde tendrá lugar el estreno en Ciudad Real del largometraje documental VENCIDXS, del director Aitor Fernández, actividad enmarcada dentro de las II Jornadas de Memoria Histórica en Ciudad Real. A continuación tendrá lugar, a las 21 horas, el festival ROCK IN MEMORIA 2013, en el Living Room, C/ Quevedo 7.

José Antonio Millán

AMH Ciudad Real

Anuncios

»

  1. […] Asociación de la Memoria Histórica de Ciudad Real desarrollará sus segundas jornadas  el próximo día 18 de Diciembre, presentando el estreno del largometraje documental VENCIDXS, del director Aitor Fernández, a las 19 horas en la Facultad de Letras del campus de la UCLM en Ciudad Real. Con […]

  2. […] La Asociación de la Memoria Histórica de Ciudad Real desarrollará sus segundas jornadas  el próximo día 18 de Diciembre, presentando el estreno del largometraje documental VENCIDXS, del director Aitor Fernández, a las 19 horas en la Facultad de Letras del campus de la UCLM en Ciudad Real. Con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s